Para solicitar pasaporte favor de comunicarse al teléfono 2757-6566 ext. 25 para concertar una cita.

Horario de atención al público de la Sección Consular:

Lunes a viernes de 9:00am a 12:00pm y de 3:00pm a 5:00pm

 

Tipos de pasaportes ordinarios y vigencias

 

Pasaporte ordinario tipo “G prima”.  A partir de enero del 2016 se implementó la expedición del nuevo pasaporte ordinario tipo “G prima”, este pasaporte se imprime en México y cumple con medidas de seguridad establecidas por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI).

          PASAPORTE ORDINARIO TIPO “G PRIMA”

Edad del solicitante

Vigencia

Menores de 3 años

1 ó 3 años

Mayores de 3 años y menores de 18 años

3 ó 6 años

Mayores de 18 años

3, 6 ó 10 años

 

Pasaportes ordinarios tipo “E”.  Pasaporte impreso en la Oficina de Enlace u otra representación en el exterior, su expedición está limitada para casos de emergencia o protección, los cuales deben estar debidamente justificados y sustentados con los documentos probatorios correspondientes.  Los pasaportes tipo “E” tienen vigencia limitada, de un año o hasta tres de acuerdo a la situación en particular. 

 

Renovación de pasaportes

Los pasaportes ordinarios tipo “G” expedidos en México después de 1995 y los pasaportes ordinarios tipo “E” expedidos sin observaciones en el exterior entre el 1° de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2015 se pueden canjear por pasaportes ordinarios tipo “G prima”.

Los pasaportes ordinarios tipo “E” expedidos a partir del 1° de enero de 2016 no serán canjeables por pasaportes ordinarios tipo “G prima”. Los solicitantes deberán presentar los documentos requeridos para obtener el pasaporte ordinario tipo “G prima” como trámite por primera vez.

El pasaporte ordinario tipo “G prima” podrá renovarse en cualquier momento, desde su expedición y al concluir su vigencia.

 

REQUISITOS PARA RENOVAR PASAPORTE PARA MAYORES DE EDAD

1.    Comparecer personalmente. 

2.    Presentar el pasaporte que se desea renovar.

3.    Pagar los derechos correspondientes a la vigencia del pasaporte (Ver Tabla de Derechos).

4.    Tiempo aproximado de entrega 1 mes

La impresión de la solicitud OP-5 y la toma de biométricos (fotografía, huellas dactilares y firma autógrafa) se llevarán a cabo en la Sección Consular.

En caso de que el pasaporte que se desea renovar no se encuentre en el sistema de pasaportes, deberán presentarse los requisitos correspondientes al trámite por primera vez.

 

REQUISITOS PARA RENOVAR PASAPORTE PARA MENORES DE EDAD

1.    Comparecencia de ambos padres junto con el menor de edad. Si uno de los padres no se encuentra en Taiwán al momento de realizar la solicitud, deberá acudir previamente, a la Oficina Consular en el exterior o delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores más cercana a su domicilio para tramitar la solicitud a distancia OP-7/II del menor de edad.

2.    Presentar pasaporte vigente de ambos padres y el pasaporte del menor de edad que se desea renovar.

3.    Presentar copia certificada del acta de nacimiento mexicana del menor de edad.

4.    Pagar los derechos correspondientes a la vigencia del pasaporte (Ver Tabla de Derechos).

5.    Tiempo aproximado de entrega un mes.

La impresión de las solicitudes OP-5 y OP-7/I (consentimiento presencial de ambos padres) y la toma de biométricos del menor de edad (fotografía, huellas dactilares y firma autógrafa) se llevarán a cabo en la Sección Consular.

En caso de que el pasaporte del menor de edad que se desea renovar no se encuentre en el sistema de pasaportes, deberán presentarse los requisitos correspondientes al trámite por primera vez.

 

  • Cumplimiento de requisitos para pasaportes ordinarios tipo “G prima”: Los pasaportes ordinarios tipo “G prima” no podrán tener observaciones con respecto al cumplimiento de los requisitos. En caso de que el solicitante no cumpla con algún requisito para obtener el pasaporte ordinario tipo “G prima”, forzosamente deberá obtener un pasaporte ordinario tipo “E” como caso de emergencia o protección con vigencia limitada.
  • Documentos extranjeros probatorios: La Sección Consular podrá aceptar documentos probatorios extranjeros sin necesidad de legalización o apostilla cuando se trate de documentos expedidos en Taiwán, y sin traducción al español cuando se trate de documentos en inglés. Para documentos expedidos en otro país, será necesaria su legalización o apostilla previa y su traducción al español.
  • Número de páginas y visas: Todos los pasaportes mexicanos tienen el mismo número de páginas (no pueden agregarse más páginas). Las visas vigentes de otros países en pasaportes cancelados seguirán siendo válidas.

 

Todas las solicitudes para pasaportes ordinarios por primera vez serán para obtener el pasaporte ordinario tipo “G prima”. En caso de no cumplir con algún requisito, forzosamente deberá obtenerse un pasaporte ordinario tipo “E” como caso de emergencia o protección con vigencia limitada.

En caso de robo, pérdida, destrucción, alteración, deterioro o mutilación del pasaporte, el solicitante deberá presentar los requisitos para el trámite de pasaporte por primera vez y el reporte policiaco que certifique el hecho.

REQUISITOS PARA MAYORES DE EDAD

Comparecer personalmente.

1. Acreditar la nacionalidad mexicana presentando alguno de los siguientes documentos:

A. Copia certificada del acta de nacimiento mexicana expedida por alguna oficina del Registro Civil en México.

B. Copia certificada del acta de nacimiento mexicana expedida por alguna Oficina Consular de México en el exterior.

C. Certificado de nacionalidad mexicana.

D. Carta de naturalización.

E. Cédula de identidad ciudadana.

F. Certificado de matrícula consular

3. Presentar identificación oficial vigente con fotografía (credencial para votar; cédula profesional; licencia de conducir mexicana; ARC de Taiwán).

4. Pagar los derechos correspondientes a la vigencia del pasaporte (Ver Tabla de Derechos).

5. Tiempo aproximado de entrega un mes.

La impresión de la solicitud OP-5 y la toma de biométricos (fotografía, huellas dactilares y firma autógrafa) se llevarán a cabo en la Sección Consular.

 

REQUISITOS PARA MENORES DE EDAD

1. Comparecencia de ambos padres junto con el menor de edad. Si uno de los padres no se encuentra en Taiwán al momento de realizar la solicitud, deberá acudir previamente, a la Oficina Consular en el exterior o delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores más cercana a su domicilio para tramitar la solicitud a distancia OP-7/II del menor de edad.

2. Acreditar la nacionalidad mexicana y la filiación de los padres con el menor de edad presentando copia certificada del acta de nacimiento mexicana del menor de edad expedida por alguna oficina del Registro Civil en México o por alguna Oficina Consular de México en el exterior.

3. Presentar identificación oficial con fotografía del menor de edad (credencial de estudiante; ARC de Taiwán; pasaporte extranjero con el mismo nombre que su acta de nacimiento mexicana).

4. Ambos padres deberán presentar su pasaporte vigente como identificación oficial.

5. Pagar los derechos correspondientes a la vigencia del pasaporte (Ver Tabla de Derechos).

6. Tiempo aproximado de entrega un mes.

La impresión de las solicitudes OP-5 y OP-7/I (consentimiento presencial de ambos padres) y la toma de biométricos del menor de edad (fotografía, huellas dactilares y firma autógrafa) se llevarán a cabo en la Sección Consular.