DESTACADA PARTICIPACIÓN DE LA OFICINA DE ENLACE DE MÉXICO EN EL VIII FESTIVAL DE ARQUEOLOGÍA DE NUEVO TAIPÉI

 

La Oficina de Enlace de México en Taiwán garantizó una notable presencia en la VIII edición del Festival de Arqueología de la provincia de Nuevo Taipéi, el más prestigiado y visitado en su tipo de Taiwán, al ser una de las tres oficinas de representación extranjera en participar -junto con Turquía y la embajada de Kiribati. Organizado anualmente por el Museo Shihsanhang de Arqueología y el gobierno de Nuevo Taipéi, en el Festival toman parte museos e instituciones académicas no solo de la isla -como la prestigiada Academia Sínica-, sino de diversos países de la región, como Japón y Corea; así como organizaciones comunitarias, representaciones de aborígenes y escuelas, todas exhibiendo en pabellones interactivos que este año sumaron más de 120. El tema del Festival del presente año fue “La experiencia de la vida en la antigüedad”, por lo que la Oficina de Enlace puso a disposición del público visitante diversas reproducciones de códices prehispánicos, con el objeto tanto de familiarizarlo con su génesis y significado, como para que, de desearlo, intentaran copiar algún fragmento en las maracas de madera que les fueron distribuidas para que pintaran y decoraran a su más plena elección. De esta forma, se compartió asimismo con los cientos de visitantes ese instrumento de percusión característico de nuestra cultura, que los asistentes llevaron consigo como recuerdo.

 

Atractivo adicional en el Festival del presente año lo constituyó la inauguración de una nueva ala en exteriores del Museo Shihsanhang, cuya construcción llevó dos años: el “Nuevo Parque Arqueológico del Norte”, donde entre otras cosas se muestran ahora modelos de vivienda de diversas tribus aborígenes, así como representaciones de excavaciones prehistóricas. El titular de la Oficina de Enlace, junto con sus colegas de Kiribati y de Turquía, tuvieron lugar de privilegio en el evento inaugural de la nueva sección del Museo, acto que fue encabezado -con amplia cobertura de prensa- por el vicealcalde de Nuevo Taipéi, Wu Ming-ji, la comisionada de Asuntos Culturales, Tsai Chia-fen, y la directora general del museo, Chen Chu-len. El Museo Museo Shihsanhang tiene como objetivos promover el conocimiento sobre la arqueología, sobre las 13 culturas aborígenes de Taiwán, la educación de la herencia cultural de la isla y la preservación de sus valores culturales. Al propio tiempo, fomentan los nexos internacionales con instituciones afines.

 

El pabellón asignado a nuestro país fue claramente uno de los más ampliamente favorecidos por los visitantes durante los dos días de duración del Festival, al grado de que los organizadores sugirieron dedicar lapsos escalonados de 20 minutos al cupo máximo de personas que se pudieran acomodar en las tres mesas dispuestas en nuestro espacio, a fin de procurar una participación más ordenada. La amplia cobertura recibida por los medios y la nutrida presencia de visitantes de todas las edades patentizó una vez más el genuino interés de la opinión pública taiwanesa en nuestro país y su cultura.