Viernes 09.11.18

La Oficina de Enlace de México en Taiwán inauguró en su sede una nueva instalación en conmemoración del Día de los Muertos, con la presencia de más de un centenar de invitados. En aras de continuar promoviendo el diálogo cultural, la Oficina de Enlace invitó a colaborar con el montaje y la decoración alusiva tanto a mexicanos residentes en la isla como a estudiantes del postgrado en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Tamkang quienes, además, aportaron elementos de la cultura local y propusieron a la figura taiwanesa que habría de compartir honores con Sor Juana Inés de la Cruz en la dedicación de la ofrenda.

En el altar se colocaron fotografías, poemas, obras literarias y biográficas tanto de Sor Juana como de Sanmao, poeta, novelista y cronista taiwanesa de la segunda mitad del siglo XX, ampliamente reconocida y publicada en otros idiomas. Complementario a la instalación artística, se montaron 17 imágenes de la exhibición fotográfica aportada por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), “Día de Muertos en México”. La utilización de la tecnología en la exposición ha fungido como elemento único y distintivo, donde los visitantes pueden escanear con sus teléfonos inteligentes, sin necesidad de descargar aplicación alguna, el código “QR” que contiene audios explicativos de cada elemento de la instalación. Asimismo, se ha empleado un invento taiwanés tipo micrófono portátil, por el cual los asistentes pueden acceder a la descripción de las fotografías.

En el día de la inauguración, la representante de la comunidad mexicana originaria del Estado de Michoacán que fungió como principal diseñadora del montaje del altar, hizo una presentación sobre la tradición de Día de Muertos en México y sobre Sor Juana Inés de la Cruz, en tanto que una de las estudiantes universitarias de Tamkang hizo lo propio acerca de la vida y obra de Sanmao. La recepción tuvo también su parte lúdica, con una taiwanesa maquillando de catrinas a las asistentes, así como mediante la disponibilidad de máscaras de cartón que fueron iluminadas por los niños participantes. Adicionalmente, se sirvió el tradicional pan de muerto con chocolate. 

 

 

18.11.18 

Con el propósito de abrir canales de comunicación que permitan enriquecer el diálogo cultural y el conocimiento mutuo, así como incentivar los intercambios técnicos, artísticos y académicos, la Oficina de Enlace de México en Taiwán dio cauce al  inicio a de un intercambio cinematográfico sin precedentes entre el prestigiado Centro de Estudios Cinematográficos (CUEC), de la Universidad Nacional Autónoma de México, y la Escuela de Cinematografía y Nuevos Medios, de la Universidad Nacional de las Artes de Taipéi (NTUA). La iniciativa busca impulsar, al través de la más importante e influyente institución académica de cinematografía de la isla, la familiarización con el cine mexicano del ayer, al igual que con nuestro cine contemporáneo como manifestación de las nuevas expresiones artísticas y realidades de nuestra sociedad.

En su visita a la NTUA, el cineasta y académico del CUEC especializado en la producción y dirección de documentales, Santiago Torres, dictó una conferencia a profesores y estudiantes titulada “Mexican Cinema: An Overview”. Ahí celebró, asimismo, encuentros con las más altas autoridades académicas y administrativas de la NTUA, comenzando por el propio Rector, Chen Kai-huang, así como con el Director de la Escuela de Cinematografía y Nuevos Medios, Der-Lor Way. Adicionalmente, se proyectó en una de las salas de la institución académica la ópera prima del egresado del CUEC, Raúl Fuentes: “Todo el mundo tiene a alguien menos yo”.

El interés generado a partir de las actividades realizadas, así como del dialogó que se creó entre el cineasta y estudiantes de diversos grados y especialidades responsables de organizar el internacionalmente reconocido festival anual de cinematografía universitaria Kuan Du, derivó en que el CUEC recibiera la distinción de fungir como “Escuela Cinematográfica Invitada Especial” en el Kuan Du Festival 2019. En tal calidad, se le abrirán al CUEC diversos foros para que académicos, estudiantes y egresados de sus aulas realicen presentaciones y seminarios, al tiempo que tendrá la prerrogativa de proponer la proyección de al menos cuatro cintas mexicanas que tendrán espacio privilegiado en el festival.

 

 

Lunes 26.11.18

Con el objetivo de compartir y más hacer accesible a la opinión pública la más viva manifestación de nuestra herencia sincrética, el Día de los Muertos, la Oficina de Enlace de México en Taiwán instaló por primera vez fuera de su sede un montaje artístico sobre esta emblemática tradición mexicana, para lo cual se eligió al Centro de Exhibiciones de la Biblioteca Nacional Central de Taiwán como foro para tal exhibición. Titulada “Celebración de la vida: Día de Muertos en México”, la exposición constó de un magno altar dedicado al literato mexicano recientemente fallecido Fernando del Paso, así como la exposición fotográfica titulada “Día de Muertos en México”, curada por la AMEXCID. De igual forma, se exhibieron ejemplares de grabados de catrinas de José Guadalupe Posada y se dispuso de proyecciones de videos educativos en pantalla sobre la tradición, así como una mesa interactiva con máscaras de calavera para ilustrar.

En coordinación con la Biblioteca Nacional, la Oficina de Enlace de México editó trípticos informativos en mandarín e inglés para distribución entre los visitantes, al tiempo que trabajó con técnicos taiwaneses en la realización de un código QR para facilitar al público asistente explicaciones auditivas en español, mandarín e inglés de las fotografías y de los elementos colocados en el Altar. Asimismo, la Biblioteca Nacional lanzó un vigoroso programa de difusión entre su público regular y escuelas de los diferentes niveles educativos de Taipéi acerca de la exhibición, misma que permaneció abierta al público de martes a domingo entre el 26 de noviembre y el 16 de diciembre.

El día de la inauguración asistieron más de 120 personas provenientes de los círculos académico, artístico, empresarial y periodístico, ante las cuales, luego de las palabras de bienvenida de la Directora General de la Biblioteca Nacional Central, Dra. Shu-hsien Tseng, y del titular de la Oficina de Enlace de México, Martín Torres, un miembro de la comunidad mexicana hizo una amplia presentación sobre la historia y significado de la tradición, así como de la vida y obra de Fernando del Paso. Los invitados no solo disfrutaron de comida mexicana y del tradicional pan de muerto con chocolate, sino que tuvieron también la oportunidad de ser maquillados como catrines y catrinas. Según contabilidad de la Biblioteca Nacional, la instalación fue visitada por alrededor de 1,600 personas, muchas de ellas estudiantes de los diversos niveles educativos de Taiwán.