Martes 04.09.18 

     El prestigiado “Grupo Cultural Tonalli Ámbar” retornó, después de cuatro años de su primera incursión, al afamado “Festival Internacional de Folklore y Juegos Folklóricos Infantiles” de la ciudad de Yilan, el foro más importante de Taiwán en el ámbito de la música y danzas tradicionales del mundo, que este año celebró su XXII Edición. Tonalli Ámbar compartió por más de dos semanas el escenario con grupos folklóricos infantiles y juveniles de más de una docena de países provenientes de Asia, Europa e islas del Pacífico.

De igual forma, el grupo se presentó asimismo en escuelas, centros comunitarios y centros culturales, donde compartió la riqueza de nuestra música y folklore con la presentación de bailables de Tabasco, Veracruz, la Costa Chica de Guerrero, la Huasteca, Nayarit y Michoacán, los cuales fueron interpretados con música en vivo conformada por instrumentos de cuerdas, percusiones, vientos y marimbas traídos de México para la ocasión.  

El titular de la Oficina de Enlace de México en Taiwán, Martín Torres, acudió a la presentación inaugural en Yilan del Grupo Cultural Tonalli Ámbar. En correspondencia y a invitación del funcionario, los miembros del grupo visitaron la sede de la Oficina de Enlace previo a su regreso a México, en donde se les hizo una presentación sobre la labor que desempeña la misma. Adicionalmente, los organizadores del festival invitaron a la Oficina de Enlace a montar el año próximo en la sede del magno evento, un pabellón con México como motivo central.

 

 

  

 

Viernes 14.09.18 

       El 14 de septiembre de este 2018 se celebró el evento oficial de conmemoración del 208 aniversario de la Independencia de México. La ocasión congregó a más de 250 invitados en el piso 33 del International Trade Building, entre los que se encontraban titulares de oficinas de representación extranjera y embajadas, representantes de los diversos sectores de la sociedad local como el empresarial, el artístico-cultural, el académico y el de medios de comunicación, y miembros de la comunidad mexicana residente en Taiwán.

La ceremonia cívica de El Grito de Independencia encabezada por el Titular de la Oficina de México en Taiwán, Martín Torres, contó con la participación de una escolta conformada por damas de la comunidad de nuestro país. Amenizó con música mexicana en vivo la orquesta de Tito Tang y un estudiante mexicano hizo una demostración del floreo charro. Los invitados degustaron de un menú enteramente mexicano preparado por el Chef del restaurante internacional del piso 33, quien aprendió nuestras recetas a raíz de un festival gastronómico que se realizó hace unos años en Taiwán bajo la dirección de un chef mexicano. Además de vinos y margaritas, se sirvieron para degustación diversas marcas de tequila generosamente donadas por la Cámara Nacional de la Industria Tequilera.

El programa de la emotiva ceremonia incluyó palabras de agradecimiento por los sensibles apoyos recibidos de diversos sectores de Taiwán con motivo de los terremotos que azotaron a nuestro país el año anterior, así como una breve presentación de la génesis y significado de la conmemoración en México de la gesta heroica iniciada hace 208 años en Dolores. Ese esfuerzo educativo fue reforzado mediante la distribución de trípticos informativos elaborados por la misma Oficina de Enlace en idioma chino e inglés en el que se describen los orígenes del movimiento independentista y la génesis de la tradición de El Grito.

 

  

 

Domingo 16.09.18 

El domingo 16 de septiembre se llevó al cabo la conmemoración del 208 aniversario de la Independencia de México en la industrial y portuaria ciudad sureña de Kaohsiung. Dicha ceremonia fue escenificada nuevamente por el Titular de la Oficina de Enlace de México en Taiwán ante la comunidad mexicana de Kaohsiung, en el marco de una animada verbena de todo el día que tuvo a México como su tema central.

El evento, organizado tanto por la comunidad mexicana, como por los integrantes del Club Rotario, cuya presidente es una mexicana residente en Taiwán. Entre los asistentes se contaron representantes sociedad local, como empresarios, estudiantes y artististas, así como, desde luego, miembros de la comunidad mexicana y latina residente en Kaohsiung