Lunes 30.04.18 

   Por séptimo año consecutivo se celebró el más grande e importante carnaval arqueológico de Taiwán: el “Festival de Arqueología de la ciudad de Nuevo Taipéi”, en el Museo Shihsanhang. En el evento participaron museos de diversos países de la región, instituciones de educación superior, representantes de minorías aborígenes taiwanesas, expertos en la producción de artesanías y tan solo dos oficinas de representación extranjera: México y Turquía.

La asistencia de cientos de personas durante los dos días del Festival estuvo conformada predominantemente por núcleos familiares que privilegiaron la participación interactiva de los niños en la sección de la Oficina de Enlace de México, donde se presentó una selección de dibujos con motivos étnicos y arqueológicos de la serie “Colorea a México”, editada por la Secretaría de Relaciones Exteriores. Asimismo, se explicaron algunas de las tradiciones prehispánicas y culturales más representativas de nuestro país a los estudiantes universitarios, maestros, voluntarios y personal de la Oficina que colaboraron en la atención a visitantes, a fin de que pudieran familiarizar al respecto al público asistente.

México gozó una privilegiada cobertura de prensa, al haber tenido participación predominante en la ceremonia de inauguración y haber sido promovido y visitado su pabellón por las autoridades organizadoras. Asimismo, la presencia espontánea y permanente del público asistente ratificó la fascinación e interés que nuestro país despierta entre la comunidad taiwanesa de todas las edades.

 

Lunes 02.04.18 

   La Oficina de Enlace de México en Taiwán, en conjunto con la Taoyuan American School (TAS) organizó el Primer Concurso Intercolegial de Español, donde México fue el tema y motivo central en torno al cual se celebró el certamen. En ese mismo contexto y como preámbulo al inicio de la competencia, el titular de la Oficina de Enlace, Martín Torres, hizo una presentación sobre México a concursantes y maestros, así como a personal académico y administrativo de la escuela anfitriona, personalidades de medios de comunicación en español y representantes de países latinoamericanos que fungieron como jurados.

La convocatoria quedó abierta a otras escuelas internacionales que como la TAS, enseñan el español como tercera lengua, además del inglés y mandarín, con lo que se congregaron un total de once instituciones educativas participantes representadas por grupos de 2 a 3 estudiantes de nivel medio-superior. Al concluir el evento, participantes y público asistente disfrutaron de una degustación de comida mexicana preparada por el Restaurante Teotihuacán, por cortesía de la escuela anfitriona. 

 

El entusiasmo y la buena acogida que generó este primer concurso intercolegial motivó el consenso generalizado entre las instituciones participantes respecto de la conveniencia de que esta primera experiencia se convierta en una tradición a repetir anualmente, en diferentes sedes y con diversos países como motivo central de cada concurso.