Día de muertos en la Oficina de Enlace de México en Taiwán

 

Martes 08.11.17

       La Oficina de Enlace de México en Taiwán inauguró en su sede la instalación del tradicional Altar y la muestra fotográfica “Día de Muertos en México”. Asimismo, el día de la inauguración se proyectaron sendos videos sobre la festividad, uno producido por el Museo Británico y otro por estudiantes de una escuela de arte de Florida, ganador del óscar estudiantil en 2013.

Con ánimo de fomentar el diálogo cultural, en el diseño y montaje del altar participaron, junto con representantes de la comunidad mexicana y personal de la Oficina, una docena de estudiantes del postgrado en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Tamkang, quienes incorporaron elementos utilizados en la cultura china en festividades similares. Al evento acudieron más de 150 personas, entre titulares de oficinas de representación extranjera, empresarios, artistas, miembros de la comunidad mexicana y estudiantes. Los asistentes disfrutaron de comida mexicana, del tradicional pan de muerto con chocolate y de la caracterización como catrines y catrinas realizado por una artista local.

Posteriormente, el día 7 de noviembre se contó con la visita ex profeso de más de 35 estudiantes de nivel medio-superior de la Taoyuan American School, acompañados por el director de la preparatoria y tres de sus maestros, a quienes se les hizo una presentación sobre la tradición mexicana y se les ofreció pan de muerto con chocolate. Presente para la ocasión estuvo la locutora y reportera de la edición en español de Radio Taiwán Internacional, Vanessa Lo, quien elaboró un reportaje sobre la instalación y la visita. La muestra fue visitada también por dos grupos de estudiantes de la Universidad Nacional de Chengchi, de la Facultad de Estudios Internacionales y de la Facultad de Lenguas y Culturas Europeas.