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El pasaporte es un documento de identidad y viaje, identifica a su titular como nacional del país que lo expide (por esta razón el pasaporte contiene fotografía de su titular, así como lugar y fecha de su nacimiento, entre otros datos), y le permite viajar a otros países, siempre y cuando las autoridades de esos países lo autoricen, mediante el otorgamiento de un visado.

Con el fin de responder a la necesidad de los ciudadanos mexicanos de viajar por el exterior en condiciones de seguridad y con la confianza de que cuentan con un documento internacionalmente reconocido y que cumple con los estándares que las autoridades de los diferentes países exigen, especialmente hacia aquellos donde ya se ha instrumentado o está en proceso de instrumentarse la revisión de documentos a través de medios electrónicos, la Secretaría de Relaciones Exteriores decidió poner en operación, a partir del 15 de noviembre de 2006, el programa para la expedición de pasaportes digitalizados (denominados pasaportes F) en forma centralizada desde las oficinas de dicha Secretaría en la ciudad de México.

Lo anterior significa que, desde 15 de noviembre de 2006, todo aquel mexicano que acuda a la Embajada de México en Filipinas para solicitar un nuevo pasaporte deberá de tener presente que tendrá que cumplir con los nuevos requisitos para ello y que el expediente que se integre con sus documentos será remitido a las oficinas centrales de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la ciudad de México y que, desde la entrega de sus documentos a la Embajada o Consulados y la posterior entrega del pasaporte digitalizado al interesado, podrá transcurrir un periodo de hasta 45 días.

Para mayor seguridad, tanto de los solicitantes como de la Embajada, los expedientes de los solicitantes serán remitidos a México por valija diplomática y los pasaportes ya elaborados se regresarán a las Representaciones en el exterior por la misma vía. En ese momento se convocará al solicitante a que se acerque a la Embajada o Consulado correspondiente para recoger su pasaporte y firmar de recibido.

La Secretaria de Relaciones Exteriores comprende plenamente que este nuevo mecanismo para la expedición del pasaporte digitalizado supondrá algunos problemas y trastornos iniciales para aquellos mexicanos que residen en el extranjero, pero también tiene claro que es un servicio cuya prestación resulta ya inaplazable y que redundará, sin duda, en una mayor estabilidad y seguridad de viajante mexicano, razón por la cual se les solicita a todos los mexicanos residentes en el extranjero su comprensión y su apoyo para sacar adelante este programa.

Requisitos:

A.- Solicitud por primera vez del pasaporte ordinario digitalizado:

  1. Solicitud totalmente requisitada;
  2. Copia certificada de acta de nacimiento
  3. Documento que acredite su identidad, pudiendo presentar cualquiera de los siguientes:
  • Pasaporte anterior.
  • Credencial para votar con fotografía expedida por el Instituto Federal Electoral.
  • Certificado de matrícula consular, cuya vigencia no esté limitada.
  • Cartilla del Servicio Militar Nacional.
  • Credencial de institución pública.
  • Credencial escolar expedida por institución con reconocimiento oficial.
  • La identificación de menores de seis años deberá de comprobarse con los documentos locales que los progenitores puedan exhibir.
  1. En el caso de menores y personas discapacitadas, deberán presentarse identificaciones de los padres o tutores.
  2. Tres fotografías, de la siguiente manera: medidas de 4.5 x 3.5 cm, no podrán ser de cabinas automáticas, ni fotos instantáneas y tampoco digitales e igualmente deberán ser de frente, sin lentes, cabeza descubierta, fondo blanco y que no tengan una antigüedad mayor a treinta días.
  3. Pago de derechos.

De todos los documentos la Embajada conservará copia cotejada y devolverá al solicitante los originales.

B.- Renovación o canje de pasaporte ordinario digitalizado:

  1. Solicitud totalmente requisitada.
  2. Pasaporte digital anterior y copia de la hoja con la fotografía y los datos del titular del pasaporte y copia de la hoja del final del pasaporte donde se encuentra el número de libreta.
  3. Tres fotografías, de la siguiente manera: medidas de 4.5 x 3.5 cm, no podrán ser de cabinas automáticas, ni fotos instantáneas y tampoco digitales e igualmente deberán ser de frente, sin lentes, cabeza descubierta, fondo blanco y que no tengan una antigüedad mayor a treinta días.
  4. Pago de derechos.

C.- Canje de un pasaporte expedido en esta Embajada, es decir no digitalizado

1. Cumplir con los requisitos que se solicitan para la expedición de pasaporte digitalizado por primera vez.

2. En caso de que el pasaporte que se desee canjear tenga limitada la vigencia, revise por favor la hoja de observaciones del pasaporte en donde se señala qué documento supletorio deberá anexarse para solventar la limitación o, en su caso, la copia compulsada.

De conformidad con el Artículo 10, Fracción III del Reglamento de Pasaportes se estiman como pruebas supletorias de nacionalidad, las siguientes:

Certificado o constancia de alumbramiento que manifieste que un menor nació vivo y el nombre de sus progenitores.

  • Partida Parroquial de Bautismo del interesado, que deberá estar cotejada en los libros de la parroquia correspondiente por notario público o autoridad legalmente facultada para ejercer dichas funciones en territorio nacional.
  • Copia Certificada del Acta de Matrimonio de los padres del interesado, expedida por el Oficial del Registro Civil, donde se asiente que al menos uno de ellos es mexicano y que se casaron en territorio nacional, antes de la fecha de nacimiento del solicitante.
  • Copia certificada del Acta de Nacimiento del padre o madre del interesado, expedida por el Oficial del Registro Civil. La fecha de registro no deberá rebasar la extemporaneidad señalada y el Acta deberá hacer constar la nacionalidad mexicana del registrado.
  • Copia Certificada del Acta de Nacimiento de un hermano mayor del interesado que haya nacido en territorio nacional. Igual que en el caso anterior, la fecha de registro no deberá rebasar la extemporaneidad de un año y el Acta deberá hacer constar la nacionalidad mexicana del registrado.
  • Certificado de educación primaria o boleta de calificaciones de alguno de los grados de nivel básico, expedido por la Secretaría de Educación Pública o alguna otra institución reconocida por dicha Dependencia del Ejecutivo.

    En caso de Perdida de Pasaporte

Para la expedición de pasaporte en casos de pérdida o extravío, robo, mutilación, etc., el interesado deberá levantar un acta de denuncia ante las autoridades locales, misma que deberá conformar el expediente de que se trata.

De tratarse de denuncias por parte de autoridades fuera de la circunscripción, dicha denuncia, deberá ser legalizada o apostillada, y de estimarse pertinente, traducida al español. En caso de que el idioma sea distinto del español, inglés o francés, deberán anotar una traducción simple de la información básica contenida en la denuncia en el recuadro de la OP5 que se encuentra en el reverso de ésta, debiendo acompañar una copia compulsada de la misma.