HOME


Antecedentes históricos

El 5 de agosto de 1975 el entonces Presidente Luis Echeverría Alvarez se entrevistó en Alejandría, Egipto, con Yasser Arafat, entonces Jefe del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), ocasión en que se acordó la apertura en nuestro país de una Oficina de Información de la OLP (1974). En 1995 México elevó unilateralmente el rango de dicha oficina a Delegación Especial de Palestina. En febrero de 2013 por vez primera el representante palestino presentó oficialmente sus Cartas Credenciales al Jefe del Ejecutivo de México.

Por su parte, el Gobierno de México estableció una Oficina de Representación ante la Autoridad Nacional Palestina en Ramala, Cisjordania, en julio de 2005. Esta Oficina fue establecida en concordancia con los términos del “Acuerdo Interino Israel-Palestina sobre la Franja de Gaza y Cisjordania” de 1995, y su trabajo se inició mediante la promoción económica, cultural, educativa y científica.

 

Relaciones entre México y Palestina

México mantiene un firme apoyo a la fórmula de una solución negociada para la creación de dos Estados, con fronteras seguras uno al lado del otro basadas en los criterios definidos por la ONU en 1967. Es sobre todo a nivel multilateral que México ha hecho de esta solidaridad una constante con Palestina, concretamente en las áreas de derechos humanos, asuntos sociales, ilegalidad de los asentamientos israelíes en territorio palestino y apoyo a refugiados.

En el marco de la ONU debe subrayarse la histórica resolución 67/19 (2012) de la Asamblea General que reconoció a Palestina como “Estado Observador no Miembro de Naciones Unidas”.  México votó a favor de esta crucial resolución.

De igual forma, México apoyó la resolución A / 69 / L.76 sobre el izamiento de las banderas de los Estados no miembro observador en las Naciones Unidas (10sep15).

Debe subrayarse que en el área de derechos humanos México otorga prioridad a las iniciativas multilaterales palestinas. El Consejo de Derechos Humanos (CoDH) es un buen ejemplo.

En el plano político interno y durante la tercera conflagración de Gaza (julio-agosto de 2014), mediante dos comunicados oficiales México condenó el lanzamiento de cohetes y bombardeos aéreos que causaron un considerable número de víctimas, e hizo un enérgico llamado para decretar un cese al fuego y que las Partes respetasen el Derecho Internacional Humanitario. Además condenó la toma ilegal de territorios en Cisjordania por parte de Israel.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió el comunicado No. 46 (7feb2017), mediante el cual el gobierno de México lamentó la decisión del Parlamento de Israel de adoptar una ley que pretende legalizar asentamientos israelíes construidos sin autorización oficial sobre propiedad privada palestina en Cisjordania. Reiteró que la expansión de los asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Oriental representa un obstáculo mayor al proceso de paz. Nuestro país hizo un llamado al gobierno de Israel a revertir esta decisión y a actuar de conformidad con las resoluciones pertinentes de la Organización de las Naciones Unidas, particularmente la resolución 2334 (2016) del Consejo de Seguridad.

México ha condenado la demolición de casas palestinas en los territorios ocupados, incluida Jerusalén Oriental, por ser actos contrarios al derecho internacional que socavan el proceso de paz.

Por otra parte, México ha mantenido la práctica de no realizar reconocimientos unilaterales de Estados. Su posición ha sido la de apoyar el ingreso de un Estado a la Organización de las Naciones Unidas como una forma de reconocimiento colectivo

El diálogo político bilateral se fortaleció con las visitas oficiales a Gaza y Cisjordania que en el año 2000 realizara la entonces Canciller de México, Emb. Rosario Green. En 2013 visitaron Ramala tanto la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Emb. Lourdes Aranda, como el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Emb. Juan Manuel Gómez Robledo. A finales de ese mismo año realizó una nueva visita el Emb. Carlos de Icaza, Subsecretario de Relaciones Exteriores.

Los días 13 y 14 de mayo de 2017 el Emb. Jorge Álvarez Fuentes, Director General para Africa y Medio Oriente de la SRE, realizó una provechosa visita a Ramala para analizar el estado de la relación bilateral.

Por invitación del Consejo Legislativo Palestino, los día 9 a 13 de julio de 2017 los diputados Isaura Ivanova Pool Pech (PRD), Presidenta del Grupo de Amistad Parlamentaria México-Palestina, y el Dip. Carlos Sarabia (PRI), Secretario del Grupo de Amistad, sostuvieron fructíferos encuentros parlamentarios en Ramala y Belén, además de los Ministerios de Economía, Turismo y la Municipalidad de Belén.

Invitados por la Municipalidad de Ramala los días 30 de octubre a 2 de noviembre de 2017 los regidores de la Ciudad de Toluca, Marian Díaz Solano y Ricardo Vega Melgarejo, procedieron a la firma del Memorandum de Hermanamiento entre los Municipios de Toluca y Ramala (31oct2017). En este marco y como primera acción de Toluca se develó un busto del prócer mexicano Benito Juárez en Ramala en el céntrico Parque de las Naciones Cabe señalar que existe otro acuerdo de hermanamiento entre las ciudades de Monterrey y Belén (1999).

Finalmente, el día 26 de marzo de 2018 el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos (SRE), Emb. Miguel Ruiz Cabañas, realizó una visita para sostener una evaluación de la cooperación multilateral. Entre otros altos funcionarios palestinos fue recibido por el Canciller Riad al-Malki.

Por la parte palestina, destacan las visitas a México del Ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina, Dr. Riad Malki, en tres ocasiones (23feb09, 8ago11 y 30nov-1dic12). En su última visita participó en la ceremonia de transmisión del Poder Ejecutivo Federal.

Del 2 al 6 marzo de 2014 se trasladó a México la Gobernadora de Ramala y El Bireh, Dra. Laila Ghannam. En dicha ocasión suscribió junto con la alcaldesa de Toluca, Martha Hilda González Calderón, el Acuerdo de Hermanamiento entre Ramallah y Al Bireh y el Municipio de Toluca de Lerdo. Este acuerdo fue renovado el 31de octubre de 2017 (ver líneas previas).

Respecto al marco jurídico bilateral, éste se compone del Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (feb2009), así como de la Carta de Intención sobre Colaboración en el Campo de la Salud entre la Secretaría de Salud de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio de Salud de la Autoridad Nacional Palestina (may11).

 

Asuntos de cooperación 

Tras la operación Plomo Fundido (dic08-ene09), México aportó una contribución financiera (50,000 USD) a la Operación Línea de Vida en Gaza, del Programa Mundial de Alimentos (PMA), a fin de coadyuvar a proveer asistencia alimentaria a 365 mil palestinos, incluidos 50 mil niños en edad escolar de 85 centros educativos de la Franja de Gaza.

El 12 de octubre de 2014 México estuvo presente en la Reunión de Donadores de El Cairo (Egipto) para la reconstrucción e Gaza, ocasión en la que se hizo pública la decisión mexicana de efectuar una donación extraordinaria de 1.1 millones de dólares e.u. al Flash Appeal (25.IX.2014) del OOPS para aliviar la crisis humanitaria de Gaza.

México otorga de forma anual una contribución voluntaria al Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS o UNRWA por sus siglas en inglés). En 2017 nuestro país incrementó esta contribución a 250,000 dólares e.u. dirigidos al presupuesto central de la citada agencia de la ONU. Estas han sido muestras multilaterales palpables del deseo de México por intensificar el diálogo político con Palestina, y de apoyar concretamente a los refugiados palestinos. Debe subrayarse la donación extraordinaria hecha por México al UNRWA por 500,000 dólares e.u. (marzo de 2018), en aras de auxiliar a sortear su crítica situación financiera.

En el área bilateral México inició proyectos de cooperación con Palestina en las áreas de intercambio de expertos en asuntos electorales, salud y estadísticas. El Programa Ad Hoc UNAM/SRE/2007)  para la formación de odontólogos palestinos tuvo un gran éxito y se busca renovarlo.

Otros proyectos bilaterales que actualmente son analizados por ambas partes se refieren a Acuerdo de Cooperación Técnica, el MdE en Consultas Políticas, los memoranda de entendimiento entre AMEXCID (Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y su homóloga PICA, y el relativo a temas judiciales.

En el primer semestre de 2018 se estructuró un consulado móvil en nuestra Oficina en Ramala, sumamente útil para desahogar documentación a mexicanos y palestinos.

Por otra parte, se difunden cada año las becas de excelencia bilaterales que ofrece el Gobierno de México, así como las del Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología. Se sugiere consultas las bases en esta página.

 

Asuntos Culturales

En lo relativo a la proyección artístico-cultural de México en Palestina, de 2014 a 2017, México celebró en Ramala importantes exposiciones y eventos artísticos, además de un festival gastronómico. Se trató de:  

  • Exposición “Imágenes y Formas. Fotografías y Cerámica de México”, septiembre de 2014 en el Centro Cultural Franco-Alemán. Parte de esta muestra fueron fotos del Archivo Casasola sobre el pulque;
  • “I Muestra de Cine Iberoamericano en Palestina” (13-30 de noviembre, 2014) con las películas Espiral y el El Sueño de Lu;
  • “Colores de México, Lacas, Maques y Tenangos”, Centro Cultural Khalil Sakakini, septiembre de 2015;
  • Presentación de la traducción al árabe del libro Batallas en el Desierto de José Emilio Pacheco (Haifa, Centro Cultural del Puerto, septiembre de 2015);
  • Presentación de la Dra. Silvana Rabinovich (Instituto de Investigaciones Filológicas UNAM) de la traducción del poema El Discurso del Indio del eximio poeta palestino Mahmoud Darwish, diciembre de 2015; 
  • “Sabores de México”, muestra gastronómica en el Hotel Mövenpick (5-7 de noviembre de 2016) con el chef mexicano Gerardo Vázquez Lugo;
  • Exposición fotográfica “Diego y Frida – Una Sonrisa a Mitad del Camino” (noviembre de 2017).